Foro Cristiano Sermones y Predicaciones Cristianas
Bienvenido, para acceder a materiales solo registrate, no es necesario que crees temas , respetamos cualquier enfoque teologico esto, para motivar el estudio biblico personal, por favor lee brecemente las reglas de este sitio

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cristiano Sermones y Predicaciones Cristianas
Bienvenido, para acceder a materiales solo registrate, no es necesario que crees temas , respetamos cualquier enfoque teologico esto, para motivar el estudio biblico personal, por favor lee brecemente las reglas de este sitio
Foro Cristiano Sermones y Predicaciones Cristianas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erwin Eulner - Don de Lenguas - Hechos 10

Ir abajo

Erwin Eulner - Don de Lenguas - Hechos 10  Empty Erwin Eulner - Don de Lenguas - Hechos 10

Mensaje  PREDICADOR Dom Mar 25, 2012 8:32 pm

Erwin Eulner - Don de Lenguas - Hechos 10

En esta segunda parte, analizaremos Hechos 10. Más una vez haremos las mismas preguntas que hicimos antes de comenzar a analizar Hechos 2. O sea, ¿qué tipo de lenguas fueron habladas en Hechos 10? ¿Fueron lenguas extáticas, lenguas de naciones (idiomas), o fueron lenguas de ángeles?
¿Cuál era la necesidad a ser suplida aquí en Hechos 10? ¿Cómo podríamos determinar, sin miedo a errar, cuál fue el tipo de lengua hablada en Hechos 10?
El versículo donde aparece este fenómeno, es el versículo 46. Vamos a analizar el capítulo 10 de Hechos de dos maneras: primero con argumentos de textos, y después con argumentos de contexto.
Argumentos de textos: en este capítulo tenemos 4 textos que podrán ayudarnos a entender gran-demente el tipo de lengua que fue hablado. Los textos son los siguientes:

1.- Hechos 10:47 = "también como nosotros"
2.- Hechos 11:15 = "como también sobre nosotros"
3.- Hechos 11:17 = "concedió el mismo don que a nosotros"
4.- Hechos 15:8-9 = "como también a nosotros" y "no estableció distinción alguna entre nosotros y ellos".

¿Cuál es la conclusión que usted extraería de los versículos arriba? Léalos todos y verifique los textos que yo coloqué al lado de cada versículo. ¿Los textos que yo coloqué entre comillas constan en el versículo citado? Si así es, ¿cuál será la conclusión que podremos extraer de todos estos versículos? Si miramos con atención, ¡ellos están apuntando para una IGUALDAD de acontecimientos! En los 4 versículos arriba, ¿quién es la persona que está hablando? ¡En todos ellos es Pedro! ¿Él participó del Pentecostés? Fue justamente Pedro que tuvo una participación extraordinaria en el Pentecostés. Él sabía muy bien lo que sucedió en ese día. Y ahora, él mismo, nos está diciendo que el Espíritu Santo fue de-rramado para los gentíos "como también sobre nosotros en el PRINCIPIO". Y vamos a colocar aquí aun Hechos 15:8-9 en la íntegra, para que quede más claro:
"Y Dios que conoce los corazones, les dio testimonio, concediendo el Espíritu Santo a ellos, como TAMBIÉN A NOSOTROS nos concediera. Y no estableció DISTINCIÓN ALGUNA ENTRE NOSOTROS Y ELLOS, purificándoles por la fe los corazones".
Si la propia Biblia nos está diciendo que no hay distinción ninguna, entre lo que fue dado a los apóstoles en el Pentecostés y lo que fue dado a Cornelio y a los otros que también estaban presentes, entonces podemos concluir que lo que fue dado, ahora para los gentíos (Cornelio era un gentil, y se volvió un prosélito) fue el MISMO Espíritu Santo que fuera dado a los apóstoles, y de la MISMA MANERA. Por lo tanto, las lenguas que estos gentíos hablaron, tienen que ser de la MISMA NATURALEZA que las lenguas habladas por los apóstoles. Esto es, lenguas de naciones, lenguas conocidas para los oyentes, aun cuando quien las estuviese hablando, nunca hubiese estudiado esa lengua antes. Si sabemos exactamente lo que sucedió en el Pentecostés, y esto ya fue explicado en la primera parte, entonces también podemos saber lo que sucedió en la casa de Cornelio.
Argumento del contexto: ¿Cuál es ahora el argumento del contexto? Para esto, vamos a tener que leer el capítulo 10 enterito, y después, extraer las conclusiones que la Biblia nos muestra en este capítulo. Vamos a dividir el capítulo 10 en varias escenas:

Escena 1: versículos 1-6 = Cornelio, por indicación de Dios, manda llamar a Pedro.
Escena 2: versículos 7-8 = Tres hombres van hasta la casa de Pedro. El ángel les dio la dirección exacta.
Escena 3: versículos 9-16 = Pedro sube a la terraza para orar, y tuvo una visión.

Aquí me gustaría abrir un paréntesis: el versículo 15 es interpretado por muchas religiones, de manera a liberar el consumo de cualquier alimento, alegando que lo "que Dios purificó no lo consideres común" o "no hagas tu común lo que Dios purificó" (Versión Revista y Corregida). O aun "no llames de impuro aquello que Dios purificó" (La Biblia en el Lenguaje de Hoy).
Sucede sin embargo, que esta visión que Pedro tuvo, no tiene absolutamente ninguna relación con temperancia, o alimentación. Para entender esto, leamos la primera parte del versículo 17: "Mientras Pedro estaba PERPLEJO sobre cuál sería el SIGNIFICADO de la visión".
Si fuese simplemente una cuestión de temperancia, ¡Pedro no habría quedado perplejo! En el ver-sículo 19 tenemos aun más informaciones a respecto del mismo problema: "Mientras MEDITABA Pe-dro acerca de la VISIÓN, le dijo el Espíritu: están ahí dos hombres que te procuran". El problema no era temperancia, y sí EVANGELISMO. Pedro tenía que entender que Dios no hace acepción de personas. Él entiende el significado de la visión solamente en el versículo 34: "RECONOZCO por verdad que Dios no hace acepción de personas".
Más adelante, vamos a comentar esto nuevamente. Que quede sin embargo claro, que cuando Dios prohibió comer carnes inmundas (como el puerco) en Levíticos 11, Él continua pidiendo la misma actitud para con Sus Hijos hoy: "Es bueno NO COMER CARNE, ni beber vino, ni hacer cualquier otra cosa con que tu hermano venga a tropezar". (Rom. 14:21).
Escena 4: Versículos 17-23 = Los hombres llegan a la casa donde estaba Pedro. El Espíritu Santo le dice a Pedro: "desciende y va con ellos nada dudando". Ellos duermen en la casa donde estaba Pedro.
Aquí tenemos que hacer algunos comentarios más. Si Pedro no hubiese tenido la visión del lienzo, el no habría atendido a los tres hombres, y nunca habría hecho con que ellos aun durmiesen en su casa. Para un judío, esto era totalmente contrario a la ley mosaica. Vea las palabras de Pedro, cuando él llegó a la casa de Cornelio:
"Vosotros bien sabéis que es PROHIBIDO a un judío juntarse o aun aproximarse a alguien de otra raza; pero Dios me DEMOSTRÓ (a través de la visión) que a ningún HOMBRE considerase COMUN o INMUNDO. (versículo 28). Este fue el motivo de Dios haber dado esa visión a Pedro. Caso contrario, Pedro nunca habría ido a la casa de Cornelio, y esto habría sido bastante triste para Dios y para Cornelio y sus parientes y amigos.
Qué Dios maravilloso es este Dios que nosotros tenemos. Él nos trata como personas que poseen libre albedrío, y Él NUNCA transgrede esta libertad que Él mismo nos dio. ¡El amor de Dios realmente constriñe! (2 Cor. 5:14).
Escena 6: Versículos 23-24 = Al día siguiente, todos van para la casa de Cornelio.
Escena 7: Versículos 28-35 = Cornelio los estaba esperando. La casa estaba llena de personas. Había también amigos íntimos.
Escena 8: Versículos 36-43 = Pedro les habla sobre Jesús Cristo. Pedro está haciendo ahora lo que Dios quería que fuese hecho, o sea, que el EVANGELIO fuese predicado también a los gentiles.
Escena 9: Versículos 44-48 = Los oyentes reciben el Espíritu Santo, y son entonces bautizados en nombre de Jesús Cristo.
Note aquí un detalle importante: aquí los gentiles hablaron lenguas PRIMERO y DESPUÉS fueron bautizados; los Pentecostales dicen que una persona primero es bautizada en Cristo Jesús, y después es bautizada en el Espíritu Santo, siendo esto último, evidenciado por el don de lenguas. Aquí sucedió exactamente lo contrario.
PREDICADOR
PREDICADOR
Editor del Sitio
Editor del Sitio

Mensajes : 626
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Edad : 52
Localización : Colombia

https://sermonescristianos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Erwin Eulner - Don de Lenguas - Hechos 10  Empty Re: Erwin Eulner - Don de Lenguas - Hechos 10

Mensaje  PREDICADOR Dom Mar 25, 2012 8:33 pm

Muy bien. Leímos hasta aquí todo el capítulo 10 de Hechos. ¿Y cuál es el argumento del contexto? O en otras palabras: ¿Cuál es la lección que nos deja el capítulo como un todo?
Dios le da una visión a Pedro, para que este pueda ir hasta la casa de Cornelio, y llevase el Evangelio, las buenas nuevas de Salvación, para los gentiles. Esto no habría sucedido si Pedro no hubiese recibido la visión. Y esto es tan verdadero, y fue tan peligroso para Pedro, que fue llamado para responder por sus hechos delante del Concilio de Jerusalén ! Es exactamente esto que está relatado en Hechos 11:1-18. Veamos por ejemplo el versículo 3: "Entraste en casa de hombres incircuncisos, y comiste con ellos". Los judíos no entendían la voluntad de Dios. Pensaban que la maravillosa verdad que Dios les había dado, era para ellos solamente. Ellos acabaron enterrando los talentos que Dios les diera para predicar al mundo. Dios quería que Israel fuese la cabeza de todas las naciones en todo. Sin embargo Israel no correspondió a las expectativas de Dios. Esta conducta triste de Israel puede ser vista en todo el Antiguo Testamento. Hay un continuo ir y volver del pueblo de Dios. Épocas de bonanza y épocas de tempestades. Épocas de idolatría y épocas de consagración al verdadero Dios. Épocas de guerras y épocas de paz junto a Dios. Esto está claramente ilustrado en la parábola de los labradores malos en Mateo 21:33-46. Dios apenas quería "recibir los frutos que le tocaban". Pero los labradores (los judíos) hirieron y mataron los siervos (profetas o mensajeros, siendo el último el propio Jesús Cristo; lea el versículo 37).
Por otro lado, no debemos olvidar que las 70 semanas proféticas de Daniel 9:24-27 estaban lle-gando a su fin. En Daniel 9:27 dice: "El hará firme alianza con muchos por UNA semana; en la MITAD de la semana hará cesar el SACRIFICIO y la OFRENDA DE MANJARES". Esta profecía apuntaba claramente para el FIN de la ley CEREMONIAL, hecho este comprobado por el relato hecho en Mat. 15:38, a saber: "Y el velo del Santuario se rasgó en dos partes, de alto abajo". El velo no se rasgó porque alguien lo forzó. En este caso se habría rasgado de abajo hacia arriba. Pero se rasgó de ARRIBA hacia abajo. Era el cumplimiento de la profecía de Daniel hecha en el año 583 antes de Cristo
No era más necesario matar un corderito en la tarde y otro en la mañana, como se hacía en el sa-crificio continuo de la ley ceremonial (no confundir con la ley moral, o sea, con los Diez Mandamien-tos). El verdadero Cordero había muerto en la Cruz para quitar los pecados de todo aquél que en Él crea (Juan 3:16).
¡Pero esta profecía Mesiánica parecía no estar siendo entendida por el pueblo judío! Entonces Dios toma más una vez la iniciativa para salvar a los hombres, y en especial el que hasta entonces había sido Su pueblo, alertándolos a través de los apóstoles de que aun podrían ser salvos , no más como pueblo pero sí como personas, a través de una ENTREGA TOTAL a Cristo. ¡Al mismo Jesús Cristo que ellos habían CRUCIFICADO! Este fue el mensaje de Pedro en el Pentecostés. Lea más una vez Hechos 2:37-41.
La última semana profética de Daniel 9:27 comenzó en el año 27 d.C. y terminó en el año 34 d.C. La "mitad de la semana" por lo tanto, se dio en el año 31 d.C., año en que Jesús murió en el Gólgota. El fin de la semana fue marcado por la muerte de Esteban, primer mártir cristiano, en el año 34 d.C. El rechazo del contenido del sermón de Esteban, rechazaba automáticamente al pueblo judío como pueblo escogido de Dios. Pero el Evangelio tenía ahora que ser predicado a todo el mundo, y esto incluía los gentiles, a los cuales Pedro no quería ir, conforme leemos en Hechos 10:14, porque ni aun él estaba en-tendiendo los planos de Dios para con los hombres. Era necesaria una visión más amplia del Plano de la Redención, para poder entender la visión del lienzo que Pedro recibiera de Dios, y aun instrucciones "personales" del Espíritu Santo. Vemos aquí cómo nosotros, seres humanos, podemos ser completamente CIEGOS a los planos de Dios, AUN estando en comunión con Él. Pedro no era ningún ateo; muy por el contrario, ¡él era un apóstol!
El mismo peligro corremos hoy en día. Podemos creer que estamos haciendo la voluntad divina, cuando en la verdad estamos bien lejos de ella. ¡Creemos que tenemos la verdad, pero no la VIVIMOS! Creemos que guardamos todos Sus mandamientos, pero puede ser que sea apenas legalismo y no justi-ficación por la fe. Creemos estar haciendo Evangelismo, cuando en la verdad podemos estar deshonrando el Evangelio. Precisamos de la Lluvia Tardía, siendo que antes debemos haber recibido la Lluvia Primera!
Volviendo a nuestro análisis del Don de Lenguas, Dios no podría haber dado o repartido Su Santo Espíritu, para los gentiles, de una forma o manera diferente de aquella que El mismo hizo en el Pentecostés, porque El "no hace acepción de personas". Por eso que la Biblia usa el argumento de IGUALDAD cuanto al Don otorgado. Si hubiese sido dado de una manera diferente, Pedro nunca lo habría reconocido como siendo el MISMO Don que le fuera dado a él mismo y a los otros apóstoles en el Pentecostés. Si Dios hubiese dado el Don de Lenguas de una manera diferente para los gentiles que para los judíos, Él habría sido inconsecuente consigo mismo.
Es justamente por esto que podemos confiar SIEMPRE en Dios, porque Él nunca cambia las re-glas del juego. Leamos la segunda parte del versículo 17 del primer capítulo de Santiago: "... en quien no puede existir variación, o sombra de modificación". Este versículo se está refiriendo a Dios Padre, pero podemos aplicarlo a las tres Personas de la Divinidad indistintamente. De aquí también podemos concluir que Su ley también no puede cambiar (los 10 Mandamientos), porque ella es un espejo de Su CARÁCTER, y ya vimos que Dios no va a cambiar Su carácter, ni NADA absolutamente. Por lo tanto, Su ley también es eterna, así como Él también lo es.
Para terminar este pequeño análisis de Hechos 10, vamos a leer más una vez el versículo 46: "Pues los oían hablando en lenguas y ENGRANDECIENDO a Dios". Si las lenguas habladas fuesen in-inteligibles, como muchos pretenden que sea, ¿cómo podían entonces los oyentes saber que los que estaban hablando esas lenguas, estaban ENGRANDECIENDO a Dios? Solamente alguien que estuviese ENTENDIENDO perfectamente lo que estaba siendo dicho, podría decir que realmente estaban engrandeciendo a Dios. Caso contrario el versículo 46 no sería como es.
Que todos nosotros podamos de hecho engrandecer el nombre de Dios, entendiendo correctamen-te Su palabra, y colocándola en practica todos los días de nuestras vidas, para honra y gloria de Él, y para que muchos aun puedan ser SALVOS por intermedio de Él, para la eternidad toda. Que Dios tenga misericordia de cada uno de nosotros. Alabado sea Dios por Su gran amor para con nosotros miserables pecadores.
Vamos a terminar con este extraordinario versículo: "El Señor, está en Su Santo Templo; cállese delante de ÉL toda la Tierra" (Habacuc 2:20).
PREDICADOR
PREDICADOR
Editor del Sitio
Editor del Sitio

Mensajes : 626
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/02/2012
Edad : 52
Localización : Colombia

https://sermonescristianos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.